Cumplimos con informar a nuestros accionistas que en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 6.119 Extraordinario, de fecha 19 de diciembre de 2013, aparecieron publicados los Decretos Presidenciales de la misma fecha, relacionados con Venezolana de Prerreducidos Caroní “Venprecar”, C.A. (también “Venprecar”) y Orinoco Iron, S.C.S., Sociedad en Comandita Simple (también “Orinoco Iron”), ambas filiales de International Briquettes Holding (IBH) (la “Compañía”):
- Decreto No. 695, mediante el cual se afectan los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías que sirven para el funcionamiento de la sociedad mercantil Venezolana de Prerreducidos Caroní “VENPRECAR”, C.A. y sus empresas filiales, los cuales se consideran indispensables para la ejecución de la Obra: “Fortalecimiento de la Transformación del Mineral de Hierro y Generación de Briquetas en Caliente que Contribuyan con el Sector Industrial Siderúrgico.”
- Decreto No. 697, mediante el cual se afectan los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías que sirven para el funcionamiento de la sociedad mercantil Orinoco Iron, S.C.S. y sus empresas filiales, los cuales se consideran indispensables para la ejecución de la Obra: “Fortalecimiento de la Reducción Directa del Mineral de Hierro y Generación de Briquetas en Caliente que Contribuyan con el Sector Industrial Siderúrgico.”
Importa señalar que en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 39.220 de fecha 14 de julio de 2009, apareció publicado el Decreto Presidencial No. 6.796 de la misma fecha, “mediante el cual se ordena la adquisición de los bienes” de las sociedades mercantiles que allí se mencionan, dentro de las que se incluye a Venprecar y Orinoco Iron (el “Decreto No. 6.796”). Asimismo, resulta relevante destacar que el cinco (5) de febrero de 2010, la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del extinto Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (MIBAM) (cuyas funciones fueron asignadas el Ministerio del Poder Popular para Industrias), asumió, en forma unilateral, exclusiva y total, el control operacional y la administración de las sociedades mercantiles Venprecar y Orinoco Iron como empresas en marcha, así como los riesgos sobre o derivados de los bienes muebles, inmuebles e intangibles de Venprecar y Orinoco Iron y de sus explotaciones industriales, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 5° del Decreto No. 6.796 y conforme consta en el acta de la inspección judicial solicitada por el MIBAM a tal efecto. En consecuencia, desde el cinco (5) de febrero de 2010, hace casi cuatro (4) años, quedó bajo la exclusiva responsabilidad de la República el control de los bienes muebles, inmuebles e intangibles, la administración, la operación, la seguridad y las explotaciones industriales de las empresas briqueteras Venprecar y Orinoco Iron.
En la actualidad, la Junta Directiva y la gerencia de la Compañía están evaluando las acciones legales que serán ejercidas en la defensa de sus derechos e intereses y los de sus accionistas. Estas acciones serán informadas oportunamente.